Número actual
La comunidad iberoamericana, aunque con problemas de definición, de identidad y de estructura política, es sin ninguna duda una entidad cultural estable en la conciencia de las naciones y de los pueblos.
A nivel político la Declaración final de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, celebrada en 1991, consagra el reconocimiento de una comunidad iberoamericana que se plasma en la cooperación en áreas temáticas concretas a nivel institucional, cultural, económico y social. Dentro de los programas económicos, se incluyen como objetivos potenciar la investigación y la innovación con el fin de conseguir un desarrollo sostenible de la Región Iberoamericana.
Además son indudables los lazos existentes en los ámbitos científicos y universitarios entre los diferentes países ibero-americanos; así, numerosas Universidades y organismos de investigación tienen convenios con otros países iberoamericanos. Solo la Universidad Autónoma de Madrid tiene casi 200 acuerdos y convenios de colaboración con países iberoamericanos (más de 120 con universidades de Centro y Sudamérica y casi 80 con universidades portuguesas).
La investigación como motor de desarrollo de la sociedad.Sin ninguna duda la investigación es uno de los motores más importantes de progreso de las sociedades. Estamos seguros que los países de la RI tienen esto muy en cuenta e incrementarán progresivamente sus presupuestos dedicados a la investigación, tal como están haciendo muchos de ellos.
A su vez, la comunicación científica es un proceso clave en el desarrollo científico y atendiendo a los indicadores bibliométricos de la RI, el crecimiento de la producción científica biomédica es generalizado en la mayoría de los países y esperamos que esta tendencia sea más marcada en el futuro.
En este contexto Iberoamerican Journals (IBJ) es un proyecto editorial de acceso abierto cuyos objetivos generales son canalizar y promocionar la colaboración y producción científica biomédica de la Región Iberoamerica (RI) y facilitar su difusión en todo el mundo. Esperamos convertirnos en una editorial biomédica de vanguardia en la región iberoamericana y en el mundo y como avanzadilla de las revistas incluidas dentro de IBJ tenemos ya en producción IBJ Plus, IBJ Infectious Diseases e IBJ Clinical Pharmacology.
IBJ Clinical Pharmacology está enfocada a todos los aspectos de investigación y profesionales que afectan a esta disciplina. Se considerarán para su publicación los manuscritos relacionados con los efectos y el uso de los fármacos en el hombre, tanto en su vertiente individual, poblacional, incluyendo aquellos que evalúan los efectos de los fármacos a nivel social, económico y medioambiental. Los estudios no clínicos serán de interés siempre que supongan una contribución para el uso de los fármacos en el ser humano. Las subdisciplinas de interés se incluyen: farmacocinética, farmacodinamia, farmacometría, monitorización terapéutica de fármacos, toxicología, farmacogenética, farmacoterapia, terapia celular y génica, farmacoepidemiología, estudios de utilización de medicamentos, farmacoeconomía, regulación de medicamentos y ética de la investigación, entre otras. Son de especial interés los manuscritos sobre ensayos clínicos (incluidos sus protocolos), estudios trasnacionales y los estudios colaborativos nacionales e internacionales.
Para su aceptación se valorará fundamentalmente la validez científica y la calidad técnica; no se consideran requisitos la “novedad” o la posibilidad de impacto como criterio de aceptación o rechazo. Al igual que el resto de las revistas de este proyecto editorial, IBJ Clinical Pharmacology es una publicación en acceso abierto (Open Access), con una estricta política de revisión por pares y que asegura la accesibilidad y transparencia de toda investigación con resultados positivos o negativos. Los autores encontrarán un equipo editorial con voluntad de trabajar activamente con los autores en la mejora de sus manuscritos.
Esperamos que IBJ Clinical Pharmacology sea tanto un motor de difusión del conocimiento en esta disciplina como un punto de encuentro de todos los profesionales que nos dedicamos a la Farmacología Clínica.