OBJETIVO: Estudiar la prevalencia de las enfermedades infecciosas que son atendidas en el Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) y que requieren ingreso hospitalario, así­ como identificar los principales agentes causales y describir el tratamiento y evolución de los pacientes.

MÉTODO: Estudio observacional retrospectivo que evalúa todos los pacientes que requieren ingreso urgente en un hospital terciario durante el mes de Marzo de 2016. Se recogieron como variables: enfermedades concomitantes, agentes causales, cultivos realizados, resistencias antibióticas y tratamiento prescrito. Las infecciones se clasificaron en: urinarias, respiratorias, intraabdominales, infección de piel y partes blandas, neurológicas, y otras.

RESULTADOS: Ingresaron un total de 903 pacientes durante este periodo. De estos, se consideró que el 36,2% podían tener una causa infecciosa. La edad media fue de 72,3 años y la estancia media en el hospital de 9,6 días. Las infecciones predominantes fueron respiratorias (47,2%), urinarias (19%) e intraabdominales (18,1%). El 46,5% de las pruebas microbiológicas fueron positivas, siendo E. coli el principal agente causal (22,3%). Los perfiles de sensibilidad de los aislados fueron similares a los esperados, excepto para K. pneumoniae (50% resistente a fluoroquinolonas y amoxicilina-clavulánico). Los antibióticos predominantemente prescritos fueron Beta-lactámicos (51,2%) y fluoroquinolonas (25,1%). La mortalidad fue del 7,3%, siendo la edad y presentar criterios de sepsis factores de riesgo asociados.

CONCLUSIONES: Las infecciones son una de las principales causas de ingreso hospitalario y suponen un alto porcentaje de la atención sanitaria que se presta en el SUH. Nuestro estudio demuestra que la edad y los criterios de sepsis son factores cruciales asociados a la mortalidad de los pacientes. Este es el primer estudio que analiza cuantos ingresos a través del SUH se deben a una causa infecciosa.

Publicado: 2017-01-11