Infecciones como causa de ingreso urgente en adultos en un hospital terciario

Autores/as

  • Miriam Saiz Rodríguez Hospital Universitario de la Princesa, Servicio de Farmacología Clínica
  • Daniel Rafael Romero Palacian Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitario de la Princesa, Instituto Teófilo Hernando, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Investigación Sanitaria de la Princesa (IP), Madrid, España.
  • Francisco Abad-Santos Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitario de la Princesa, Instituto Teófilo Hernando, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Investigación Sanitaria de la Princesa (IP), Madrid, España. Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

Resumen

Objetivo: Estudiar la prevalencia de las enfermedades infecciosas que son atendidas en el Servicio de Urgencias y que requieren ingreso hospitalario, así como identificar los principales agentes causales de las mismas y describir el tratamiento y evolución de los pacientes.

Método: Estudio observacional retrospectivo que evalúa todos los pacientes que requieren ingreso urgente en un hospital terciario durante el mes de Marzo de 2016. Se recogieron como variables: enfermedades concomitantes, agentes causales, cultivos realizados, resistencias antibióticas y tratamiento prescrito. Las infecciones se clasificaron en: urinarias, respiratorias, intraabdominales, infección de piel y partes blandas, neurológicas, y otras.

Resultados: Ingresaron un total de 903 pacientes durante este periodo. De estos, se consideró que el 36,2% podían tener una causa infecciosa. La edad media fue de 72,3 años. La estancia media en el hospital fue 9,6 días. Las infecciones predominantes fueron  respiratorias (47,2%), urinarias (19%) e intraabdominales (18,1%). El 46,5% de las pruebas microbiológicas fueron positivas, siendo E. coli el principal agente causal (22,3%). Los perfiles de sensibilidad de los aislados fueron similares a los esperados, excepto para K. pneumoniae (50% resistente a fluoroquinolonas y amoxicilina-clavulánico). Los antibióticos predominantemente prescritos fueron β-lactámicos (51,2%) y fluoroquinolonas (25,1%). La mortalidad fue del 7,3%, siendo los factores de riesgo asociados la edad y presentar criterios de sepsis.

Conclusiones: Las infecciones suponen un alto porcentaje de la atención en el Servicio de Urgencias, además de ser una de las principales causas de ingreso hospitalario. La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en estos pacientes.

Palabras clave: Infección bacteriana.  Servicio de Urgencias.  Ingreso hospitalario. Antibioterapia. Evolución hospitalaria.

Publicado

2017-01-11